Los animales han sido, por siglos, fuente importante de subsistencia para el ser humano. El alimento y el abrigo que entregan ha permitido que la raza humana sobreviva, se desarrolle y expanda.

La preocupación por el Bienestar Animal es tan antigua como la ganadería, y tiene que ver con que el entorno en que vive el animal lo mantenga sano, cómodo, bien alimentado, que goce de un entorno seguro, que pueda expresar su comportamiento natural y que no sufra de dolor, miedo o angustia, además de contar con cuidados veterinarios.

Estas premisas son parte de las buenas prácticas ganaderas en la Patagonia chilena, en donde el sector ganadero se ha involucrado mejorando la infraestructura, tecnología, equipamiento y capacitación, además de difundir y promocionar éstas buenas prácticas, que van en beneficio del bienestar del ganado ovino.

Roger Brambell, en 1965 estableció las mundialmente reconocidas Cinco Libertades, o derechos, que los animales deben tener para garantizar su bienestar bajo el cuidado del ser humano.

  1. Libre de hambre, sed y desnutrición: El animal debe tener acceso al agua y a una dieta adecuada que lo mantenga con buena salud y vigor.
  2. Libre de incomodidades físicas y térmicas: Mediante el suministro de un adecuado entorno, protegido y confortable
  3. Libre de dolor, lesiones y enfermedades: A través de la prevención o de un diagnóstico y tratamiento a tiempo.
  4. Libertad para expresar patrones normales de comportamiento: Contar con espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su especie.
  5. Libre de miedo y angustia: Garantizar que, las condiciones y tratamientos impuestos, eviten el sufrimiento mental.

En Chile, desde 2003 existe el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario con la Unión Europea, en donde la protección de los animales se rige de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y, desde 2009, se han regulado los aspectos que norman el Bienestar Animal, de acuerdo con las distintas actividades que se realizan en la producción animal.

En el año 2017, en la región de Magallanes -Chile, se crea la Corporación por las Buenas Prácticas Ganaderas, reuniendo a los representantes del sector ganadero, con el fin de promover y colaborar en conjunto en la difusión, promoción y ejecución de actividades que potencien el bienestar animal, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la seguridad del recurso humano que participa en los diferentes procesos. AGROPAT, es socio fundador y ente activo en la promoción y desarrollo de las buenas prácticas ganaderas en la Patagonia chilena.

Descarga el Manual de Buenas Prácticas Ganaderas:

En Agroindustrial Patagonia Ltda. vendemos lana de la Patagonia chilena a los principales mercados internacionales, con políticas comprometidas con los productores locales y la producción sustentable, con amplia experiencia exportadora. Ven a conocernos.

Seguir leyendo

Te invitamos a leer otros artículos de interés para ti

Los animales han sido, por siglos, fuente importante de subsistencia para el […]
La lana de oveja es una fibra noble y es la más […]
No es casualidad que en Punta Arenas, la capital de la Región […]